GUIA CULINARIA

GUIA CULINARIA

La cocina india es una de las más sanas del mundo. Se basa en ingredientes naturales y sin procesar que proporcionan a los platos un sabor delicioso y único. ¿Conoces todos los elementos imprescindibles del arte indio de la cocina?

BERENJENA

La berenjena es probablemente el ingrediente más popular de la cocina india. Puedes freírla, asarla, gratinarla y rellenarla. Tiene un sabor intenso que va perfectamente bien con el ajo y la cebolla. Antes de usarla a las rodajas de berenjena se echa sal a menudo para eliminar el sabor amargo. Actualmente hay muchas variedades disponibles en el mercado y tienen diferentes colores: desde amarillo, naranja y verde hasta veteado.

GHEE

El ghee es una mantequilla transparente de origen animal que se puede freír a altas temperaturas. Tiene una vida útil muy larga. A diferencia de la mantequilla tradicional, no es necesario mantenerla fría. Puede ser utilizada por personas alérgicas a los productos lácteos. Los hindúes le atribuyen a la mantequeilla ghee las propiedades regeneradoras y rejuvenecedoras por lo que la llaman un elixir de la vida.

COCO

India es el mayor fabricante de coco del mundo, por lo que se ha abierto camino al menú diario de los indios. Se puede consumir en trozos frescos o en tiras secas. Hay muchos productos de coco que se aplican ampliamente en la cocina, por ejemplo, aceite de coco (usado no solo para freír sino también para el cuidado del cuerpo), agua de coco (bebida refrescante para el clima caluroso etc.) y leche de coco (ingrediente esencial del curry y los postres dulces).

TAMARINDO

El tamarindo es un fruto marrón del árbol de tamarindo. Incluye la pulpa pegajosa que rodea las negras semillas brillantes. Tiene un sabor agridulce y afrutado. En la India la gente lo echa al curry, platos de lentejas, chutney, encurtidos y mermeladas. El tamarindo ofrece platos indios con un sabor amargo específico. Está disponible como una pasta densa, un líquido concentrado o trozos secos con semillas o sin ellas.

GUIA CULINARIA

JENGIBRE

El jengibre es una planta perenne con rizomas irregulares. El jengibre fresco tiene un aroma rico y refrescante con una nota dulce, cítrica y amaderada. En la India se utiliza principalmente jengibre fresco. También está disponible en el mercado seco, marinado o molido. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirus, se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional.

AJO

El ajo es ampliamente utilizado en la cocina india. Antes de que se añadee a un plato, generalmente se exprime, se machaca en el mortero o se pica. Mientras fríes el ajo, debes tener cuidado de no freírlo demasiado, de lo contrario, tu plato tendrá un sabor amargo. Los hindúes a menudo lo combinan con jengibre y cebolla.

OKRA/ QUINGOMBÓ

Okra es una planta que crece en el estado de Gujarat. Su fruto es largo, verde y un poco esponjoso. Puedes freírlo, hervirlo o escabecharlo. Se cocina principalmente okras inmaduros. Para evitar que queden pegajosos una vez cocidos, hay que lavarlos cuidadosamente y secarlos.

 GUIA CULINARIA

AZÚCAR DE PALMA

Jaggery es un azúcar que tradicionalmente se deriva de la palma o el zumo de caña. Se vende en bloques y puede adoptar varios colores: desde dorado hasta marrón oscuro. Tiene un sabor agridulce. Puede ser tierno (y se usa para untar el pan) o crujiente (perfecto para el té, el café, los pasteles y los postres).

LENTEJAS

La mayoría de los indios es vegetariana. Dado que las legumbres son una fuente rica de proteínas, las lentejas constituyen una parte esencial de los hábitos alimenticios de cada hindú. Tienen muchos usos. Es una base de dal- goulash vegetal que es extremadamente popular en la India.

QUESO INDIO PANEER

El queso Paneer es una cuajada india hecha con leche fresca de vaca o de búfalo, acidificada con zumo de limón o lima. Tiene un sabor delicado. Tradicionalmente se añade a los platos de curry. Puede ser rebozado y asado o horneado. Como la mayoría de los indios no comen carne, paneer es una fuente valiosa de proteínas para ellos.

 GUIA CULINARIA

MANGO

El mango es la fruta más importante en la India. Los hindúes lo añaden a los postres, bebidas y curry y preparan de él chutney y encurtidos. En los días calurosos, los indios disfrutan de una refrescante bebida de mango llamada lassi que los europeos conocen como un batido dulce con leche aunque su versión tradicional es salada y sazonada con chile picado.

ACEITES

Los residentes del norte de la India usualmente usan el aceite de mostaza derivado de granos de mostaza a los que debe su color amarillo y olor específico. En el sur de la India la gente prefiere el aceite de coco que se utiliza con fines culinarios y cosméticos. Los hindúes también cocinan y fríen con aceite de cacahuetes y girasol.