SABORES DE LA INDIA

SABORES DE LA INDIA

La India es un destino extremadamente colorido  y digno de explorar por los amantes de la comida donde abundan las contradicciones culturales y religiosas. Lo que es común para sus diferentes regiones es que todas las familias se reúnen en una mesa y celebran las comidas ordinarias como una especie de ritual. Conoce los sabores tradicionales de la India y no dudes en inspirarte. ¡No te arrepentirás

BUTTER CHICKEN

Es una rica salsa cremosa hecha de tomates, mantequilla y nata que también se conoce como murgh makhani. Se sirve con trozos de pollo escabechado en yogur y especias lo que proporciona un dúo perfecto. Su sabor especial lo debe a un toque de hojas secas de alholva. Dependiendo de la región, se sirve suave o muy muy picante.

KORMA

La receta para este plato proviene del norte de la India, donde se sirve como una salsa salada de yogur con curry y con un toque de coco y almendras. Traducido al español, su nombre significa literalmente "cocinado a fuego lento". Sus inicios se remontan a la expansión del Imperio mogol, donde se preferían platos densos y sazonados con pollo, carne de cabrito o cordero.

ESCABECHE DE TANDOORI

Esta pasta intensamente roja se crea en combinación con yogur, jengibre, ajo y especias. El nombre "tandoori" se refiere no solo a la pasta e ingredientes escabechados en ella, sino también a todos los platos preparados en un horno especial hecho de barro llamado tandoor.

ESCABECHE DE TIKKA

Esta pasta se utiliza para escabechar trozos de carne (pollo o cordero en su mayor parte), pescado o queso panner. Tiene un sabor ligeramente a limón y es moderadamente picante. Los ingredientes de la pasta tikka se ahuman, se asan o se fríen en un horno tandoori.

TIKKA MASALA

Este plato combina ingredientes en escabeche tikka preparados con especias, cebolla y tomates. La receta se la atribuye no a los hindúes sino a los británicos que crearon su propia versión del tradicional pollo tikka, añadiendo una densa salsa de tomate al pollo frito.

BALTI

Es un plato tradicional compuesto de cordero, tomate y pimientos. Su sabor único se lo debe a un toque de comino y chile. Balti se prepara y se sirve en un plato con el mismo nombre, que proviene de las áreas que rodean la frontera noroeste de la India. Los hindúes suelen servirlo con arroz, papadam, chapati o pan naan.

 SABORES DE LA INDIA

BIRYANI

Es lo mejor de los platos indios clásicos. Se consume notablemente en el norte de la India. Consiste en asar arroz y capas de carne o vegetales colocadas alternativamente en una olla cubierta. Se sirve como plato independiente. Cada región de la India prepara su propia versión de este plato, que se puede distinguir, ante todo, por las especias que se le añaden.

BHUNA

Sus ingredientes principales incluyen tomates y cebollas cuyo sabor se realza con el comino. Es una de las muchas versiones del curry indio. Su nombre significa freír y mezlcar al mismo tiempo, lo que explica la densa textura de la salsa y el intenso sabor de este plato. Los hindúes lo sirven vegano o con pollo o cordero.

DHANSAK

Un plato a la vez dulce y picante. Tradicionalmente se elabora con lentejas, pollo, carne de cabrito y verduras. Los hindúes lo sirven con arroz rojo. Lo que es interesante es que el dhansak se consume generalmente los domingos. Es uno de los platos más populares de la cocina parsi (comunidad étnica y religiosa en la India).

DOPIAZA

Dopiaza tiene que ver con una salsa aromática de tomate y cebolla servida con carne, casi siempre pollo, cordero o carnero. Su receta se la atribuye al Imperio mogol. La palabra "dopiaza" significa "cebolla doble" en hindi. Según algunas recetas, la cantidad de cebolla usada debe ser el doble que la carne, mientras que según otras debe añadirse dos veces durante el proceso de cocción.

JALFREZI

Este plato se originó en Calcuta y combina tomates, coco y pimentón rojo. La salsa densa la acompañan a menudo piezas de carne, pescado o verduras marinadas. La palabra jalfrezi significa freír en una temperatura muy alta. Su receta se la atribuye a los británicos que frieron pollo con algunas verduras y especias y lo sirvieron como jalfrezi.

 SABORES DE LA INDIA

MADRAS

El nombre de este plato es un homenaje a la ciudad de Madras en el sur de la India, conocida hoy en día como Chennai. Los residentes de esa región prefieren platos picantes y bien sazonados lo que se refleja en esta receta. Madras debe su sabor único a grandes cantidades de mostaza y chile.

PASANDA

Es el plato estrella de la cocina mogol. La receta del curry cremoso recuerda a la korma. Pasanda sabe a coco y almendras y es bastante densa. En hindi significa "una cosa favorita". Dependiendo de la región se prepara con cordero, pollo o gambas y se sirve con pan naan o arroz blanco.

ROGAN JOSH

Este plato proviene de Cachemira, tierra ubicada en el norte de la India. Está compuesto por salsa de tomate con muchos ingredientes aromáticos, incluyendo cardamomo e hinojo. Su característica especial es el color rojo que se debe a un toque de chile de Cachemira que se usa actualmente más bien por sus propiedades de dar el color que de hacer la comida picante.

VINDALOO

Es uno de los platos más picantes que se encuentra en el menú indio. Es apreciado por una exquisita selección de especias que proporcionan una experiencia culinaria extraordinaria. Se prepara tradicionalmente a base de carne de cerdo, tomates, vino tinto, ajo, chile y comino. Fue llevado a la región india de Goa por los portugueses.

PAPADAM

Los papadams son panes muy populares en toda la India y constituyen un elemento del menú hindú cotidiano. Se sirven con platos principales o como entrante. Están hechos de harina de garbanzos y se pueden secar, asar al fuego, al horno o en microondas.

SALSAS CHUTNEY

Las salsas chutney se preparan con frutas o verduras combinadas con pasas, ajo, cebolla, mostaza o vinagre. Salsa chutney va bien con curry o papadams.

NAAN

El pan de levadura naan es popular en el norte de la India (especialmente en la región de Cachemira). Se compone de harina blanca y se hace al horno hecho de barro. Los hindúes lo consumen (a menudo caliente) con el plato principal.

CHAPATI

Las tortillas redondas hechas de harina de trigo, agua y sal. Son populares en el noroeste y centro de la India. Tradicionalmente se fríen en una piedra caliente o en un recipiente de metal cóncavo llamado tava. Los hindúes a menudo las engrasan con mantequilla ghee y las usan como cubiertos.